de Pedro Antonio de Alarcón
Mendigo: tu blasfemia me estremece...
Deja que olvide a Dios el venturoso;
pero tu labio hambriento y asqueroso
con renovada fe bendiga y rece:
Todo, menos su Dios, le pertenece
al opulento, sano y poderoso,
y el pobre, enfermo, triste y haraposo,
de todo, excepto de su Dios, carece
Dios es al cabo el único enemigo
del vano, del audaz, del sibarita,
y la sola esperanza, el solo amigo
del que llora, padece y necesita...
¡Sin Dios, el universo se anonada!
¡Sin Dios, el rico es Dios, y el pobre nada!
A continuación se muestra el análisis del poema En el muladar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Men-di-go: tu blas-fe-mia me__es-tre-me-ce...
De-ja que__ol-vi-de__a Dios el ven-tu-ro-so;
pe-ro tu la-bio__ham-brien-to__y__as-que-ro-so
con re-no-va-da fe ben-di-ga__y re-ce:
To-do, me-nos su Dios, le per-te-ne-ce
al o-pu-len-to, sa-no__y po-de-ro-so,
y__el po-bre,__en-fer-mo, tris-te__y__ha-ra-po-so,
de to-do,__ex-cep-to de su Dios, ca-re-ce
Dios es al ca-bo__el ú-ni-co__e-ne-mi-go
del va-no, del au-daz, del si-ba-ri-ta,
y la so-la__es-pe-ran-za,__el so-lo__a-mi-go
del que llo-ra, pa-de-ce__y ne-ce-si-ta...
¡Sin Dios, el u-ni-ver-so se__a-no-na-da!
¡Sin Dios, el ri-co__es Dios, y__el po-bre na-da!
Men-di-go: tu blas-fe-mia me__es-tre-me-ce... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-ja que__ol-vi-de__a Dios el ven-tu-ro-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro tu la-bio__ham-brien-to__y__as-que-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con re-no-va-da fe ben-di-ga__y re-ce: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
To-do, me-nos su Dios, le per-te-ne-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al o-pu-len-to, sa-no__y po-de-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el po-bre,__en-fer-mo, tris-te__y__ha-ra-po-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de to-do,__ex-cep-to de su Dios, ca-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dios es al ca-bo__el ú-ni-co__e-ne-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del va-no, del au-daz, del si-ba-ri-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y la so-la__es-pe-ran-za,__el so-lo__a-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del que llo-ra, pa-de-ce__y ne-ce-si-ta... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Sin Dios, el u-ni-ver-so se__a-no-na-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Sin Dios, el ri-co__es Dios, y__el po-bre na-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En el muladar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.